miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sobre el Feminicidio por Amparo Carbonell

Durante éstos días de sensibilización por la lucha Contra la Violencia de genero, son muchas voces de todos los ámbitos, que alzan su voz.
En esta ocasión, la poeta y rapsoda Amparo Carbonel, nos acerca con esta reflexión.



Sobre el feminicidio

Sobre todo, definir que, el feminicidio no significa, exclusivamente, el asesinato de la mujer tal como ocurre con la violencia de género en cualquier lugar del mundo, sino que también considero FEMINICIDIO, el despojarla de su identidad, personalidad, y libertad, anulándola como persona, pues en este último caso, la mujer se convierte en un ser dependiente, sometido, obligado a hacer lo que le manda el hombre, siendo utilizada como objeto de venta, obligándola a prostituirse, a vivir para su dueño. Sin ninguno de los derechos inalienables a todo ser humano. 
 
En el primer caso, de asesinatos masivos de mujeres, todos conocemos lo que ocurre, en lugares como Ciudad Juárez, donde impera la más absoluta impunidad en los poderes públicos, ante esta terrible lacra.

Parece que, últimamente, quizás avergonzados por este comportamiento, están levantándose voces para, al menos, conseguir que se persigan este tipo de delitos, aunque para erradicar, totalmente, estos actos, sería absolutamente necesaria la educación del hombre, desde niño, en el concepto del derecho de la mujer, para asumir que debe respetarla, y sobre esa base, sí que habría una posibilidad de regeneración de la convivencia.

En el caso de la anulación, sin muerte, de la mujer, se ha alzado una gran periodista congoleña, CADDY ADZUBA, cuyo trabajo me parece admirable, pues, en su país, se juega al vida por defender a sus compatriotas, de las absurdas leyes machistas que imperan, considerando a la mujer como un ser inferior. Nacida en BUKABURU, República Democrática (qué ironía) del Congo, país que está en guerra desde 1996, aunque es una guerra silenciosa, de la que no se habla, esta mujer, es periodista y licenciada en Derecho, y se ha convertido en la conciencia de África.

 
En RADIO OKAPI, donde trabaja, ha fundado “Un altavoz para el silencio”, defendiendo, a ultranza, los Derechos Humanos, la Libertad de expresión, y denunciando la utilización violenta de niños y niñas soldados.

Su labor es aún más encomiable, puesto que lo que pretende, desde la asociación AFIDER, que fundó y preside es, formar, en las niñas, la conciencia de futuras LÍDERES, para conseguir que, en algún momento, se erradiquen totalmente en su país y otros de África las ideas humillantes para ellas, la mutilación genital, la ablación, la infibulación, el sometimiento, y la absurda idea de que, sin esa horrible operación, no podrán casarse. Y, enseñarles que no necesitan un hombre para ser personas de pleno derecho.

Así que , su lucha ha sido reconocida con el premio PRINCIPE DE ASTURIAS DE ESTE AÑO, y, aunque parezca utópico , hacen falta personas tan comprometidas como ella, para mejorar el mundo, pues nada hay más absurdo que pretender que el mundo cambie, sin cambiar nosotros. 

Conclusión:

NO SOLO SE ASESINA, , SI NO QUE SE ANULA A LA PERSONA, DESTRUYENDO SU DIGNIDAD, QUE ES TAMBIÉN UNA MUERTE. 
Autora de la nota: Amparo Carbobell



No hay comentarios:

Publicar un comentario